sábado, 7 de marzo de 2015

Trabajar el suelo pélvico! / How to work the pelvic floor

29 semanas / 29 weeks
¡Hola chicas! Tenía otro post preparado pero la verdad es que estas últimas semanas me he dado cuenta de lo súper importante que es trabajar el suelo pélvico, sobre todo en mujeres, y sobre todo, durante y después del embarazo. No sé cuantas saben sobre este tema, pero considero que es un tema demasiado importante para dejarlo pasar, y como dije en un principio estos post tienen como objetivo ayudarnos unas a otras con nuestras experiencias y también compartir el día a día (semana a semana) del embarazo. Hay otros más divertidos por venir, pero este creo que deberían leerlo de verdad y aplicarlo.

He estado hablando con Esperanza, fisioterapeuta y podóloga, que se está doctorando y su tesis doctoral es sobre el embarazo, así que tenía mucha información interesante que aportarme y que creo conveniente compartir con ustedes ¡Gracias Espe!

En primer lugar: ¿Que es el suelo pélvico? está formado por el diafragma pélvico, la membrana perineal y el periné. Estos tres componentes que lo forman están compuestos a su vez por cantidad de músculos que se encargan de tapizar la pelvis y nos sirven como sostén de todos nuestros órganos internos. ¿Por qué es importante? Precisamente por su función de sostener estos músculos que tapizan la pelvis y tienen que ser lo suficientemente fuertes para que los órganos internos no se nos salgan. "¿Se salen los órganos internos?" ¡SÍ! Es lo que técnicamente se denomina como prolapso y muchas mujeres lo sufren. Los más comunes sobretodo en el post parto son el de vegija y el de útero. Pero no es necesario estar embarazada o haberlo estado para padecerlos. ¿Por qué se lesiona el suelo pélvico? Están relacionadas con el  incremento de las fuerzas de presión en la cavidad intraabdominal. Este aumento de presión puede originar una pérdida de la función esfinteriana además de la pérdida en el control y soporte de los órganos. Esto se puede traducir, por ejemplo, en que un suelo pélvico débil es el principal causante de la incontinencia urinaria .¿Qué tipo de actividades pueden aumentar la presión en nuestra cavidad abdominal? Además de algunos deportes como los considerados de mucho impacto, multisaltos, o aquellos que impliquen maniobras de valsalva. Los bebés aumentan esta presión, de ahí la importancia  en concienciar durante el embarazo a las futuras mamás, para protegernos y reeducar nuestro suelo pélvico. Esto no le pasa sólo a deportistas y embarazadas, a cualquier mujer con vida normal también le puede ocurrir: ¿cuándo? Cuando tosemos, cuando estornudamos o cuando vamos al baño. Como veis nadie está exento de debilitar su suelo pélvico :/


Después de saber esto, sólo me queda contarles lo más importante ¿como se trabaja el suelo pélvico? Lo mejor de todo es que no cuesta nada trabajarlo y se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Estos ejercicios se conocen como los ejercicios de Kegel, y se los voy a explicar igual que hace mi profe de pilates para que lo entienda fácilmente.



Consisten en dos gestos: 
El primero es el mismo gesto que hacemos cuando vamos al baño a hacer pipí y cortamos el chorrito (jaja es la manera más fácil de explicarlo y que lo entiendan). Si lo hacen ahora, se fijan en que hacemos un ejercicio de contracción, verdad? Pues lo ideal es mantener ese gesto el tiempo posible, y si no podemos aguantarlo, contraemos y soltamos varias veces. 
El segundo gesto mi profe lo llama "el supositorio". La primera vez que lo explicó casi nos morimos de risa, pero todos lo entendimos a la primera. Es como si nos pusieran un supositorio e hiciéramos fuerza para que no se nos escape. Pues ese gesto de "evitar que se nos escape" es el que debemos mantener también, y de no poder, hacemos como con el primero: contraemos y soltamos
Estos dos gestos yo los practico durante las clases de pilates pero cuando estoy en casa y me acuerdo también los hago, y ustedes también deberían :) 

Según Espe (la fisioterapeuta) ella ha recomendado las bolas chinas (sé que es un tema delicado y algo tabú) que se venden en tiendas especializadas para trabajar el suelo pélvico. 

Ella me cuenta lo siguiente: "Las de farmacia suelen ser de cristal (no me gustan mucho por esto y porque carecen de bola interior). En las tiendas especializadas suelen ser un par de bolas que dentro tienen una bolita más pequeña y me gustan más porque a parte del estímulo del peso de las bolas con la fuerza de la gravedad, al andar la bola pequeña choca en las paredes de la de mayor tamaño, lo que se traduce en un estímulo de vibración también para la musculatura y la mantiene en alerta y contracción. Lo ideal es llevarlas durante máximo 1h, y para ponérnoslas lo más importante es un lubricante de consistencia acuosa (en farmacias). Estos son específicos para el tratamiento, no contienen perfumes, ni colores ni sabores y suelen venir en tubos (como el de la pasta de dientes o la vaselina pura)".

Bueno que, ¿conocían la importancia de trabajar el suelo pélvico? ¿Procuran trabajarlo? Espero que el post les haya servido a todas! Cualquier cosa, ya saben, pueden dejarlo en forma de comentario! Un besote muy fuerte y feliz sábado!


FOLLOW ME ON BLOGLOVIN 
Follow on Bloglovin



4 comentarios

  1. Un post muy interesante!

    Un beso!

    ARI

    ResponderEliminar
  2. Gracias x la información. Justo esta semana e estado buscando información sobre ello, pues estoy embarazada de 14 semanas y me comentaron que era interesante. Asik gracias x tu aportación y justo a tiempo. Jejeje. Estas preciosa un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. me ha parecido genial la información, yo también estuve haciendo pilates, y nos decía siempre que estéis en un semáforo esperando aprovechad, contraed los músculos unos segundos, y dejad, ahora siempre en los semáforos me hace gracia pensar en eso

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dedicar un momento para dejarnos tú comentario!! :)

Thanks so much for your visit and comment!! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...